Se inauguró Keclon Biotech, inversión de Lisandro Bril en BioAgriFoodTech

Lisandro Bril, Managing Partner de AxVentures/Pymar Fund fondo de Venture Capital que invirtió US$ 1,5 Millones en la Serie A para producción enzimas industriales

Keclon Biotech www.keclon.com inauguró su la planta industrial  para la producción de  enzimas para la industria alimentaria local y para exportación. Sobre la base de Patentes desarrolladas en la Argentina con tecnologías de biología sintética, Keclon aspira a participar del liderazgo global en la industria.

Lisandro Bril, Director Ejecutivo de Ax Ventures y Gestor Local del Fondo Pymar, fue el  primer inversor en la empresa, basada en Rosario, Provincia de Santa Fe. Y  acompañado desde el año 2011 su crecimiento en todas sus etapas.

Keclon es una empresa de biotecnología dedicada al desarrollo de soluciones biotecnológicas innovadoras basadas en ingeniería de proteínas y microorganismos y en procesos de fermentación de alto rendimiento que mejoran la eficiencia productiva y la sustentabilidad ambiental.

Lisandro Bril participó del acto de inauguración de la planta en San Lorenzo, al que asistieron el Presidente de la empresa, Agustín Otero Monsegur, además del CEO Leonardo Marraffini y el vicepresidente Milton Hahn. También estuvieron presentes María Eugenia Castelli, Hugo Menzella, Salvador Peirú y Andrés Aguirre, investigadores del Conicet y cofundadores de Keclon, junto a Pablo Vairoletti, Gerente Industrial de la empresa.

La inauguración también contó con la presencia del ministro Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, del gobernador Omar Perotti, de la subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apólito, del rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci y del intendente de San Lorenzo, Leonardo Raimundo.

Para la construcción de la planta, la empresa invirtió más de u$s 14 millones, que se sumaron al acompañamiento del Conicet, la Universidad Nacional de Rosario, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El destacado científico chileno Pablo Valenzuela, fundador cientifico de la empresa farmacéutica Chiron y cuyo equipo fuera galardonado con el Premio Nobel de Medicina por el descubrimiento del virus de la Hepatitis C. Luego recibieron la inversión de Fondo Pymar, fondo de capitales internacionales gerenciado localmente por Lisandro Bril, y más adelante de empresas argentinas como Molinos Agro y Ganagrin. En 2020 completó una nueva ronda de inversión, esta vez liderada por Puerto Asís Investments.

Con la puesta en marcha de la planta, en total se generarán más de 80 nuevos puestos de trabajo, la gran mayoría de científicos argentinos. La planta, que cuenta con una capacidad de fermentación de 65 mil litros ampliable a 200 mil litros, permitirá potenciar la producción y comercialización de productos de excelencia a nivel global, posicionando a la Argentina como referente en soluciones biotecnológicas.

Además de incrementar los rendimientos productivos, la adopción de soluciones biotecnológicas a gran escala, como las enzimas, constituye el pilar más importante de las tecnologías sustentables o “química verde” ya que reducen el impacto ambiental de los procesos industriales; son 100% biodegradables, ahorran energía y reducen el consumo de agua y otros recursos esenciales.

La combinación de las capacidades de I+D, plataformas de fermentación a gran escala, procesos de purificación y downstream de última generación convierten a Keclon en un referente regional para el desarrollo y comercialización de un amplio rango de bioproductos, transformando el talento científico argentino en negocios de escala global.